El Papa y las redes sociales

Con ocasión de la 45 jornada mundial de las comunicaciones, el Papa Benedicto XVI, habla de una manera muy clara, sobre esta era de las nuevas tecnologías de la información en especial de las redes sociales como el facebook.

Apartes del mensaje:

-Las nuevas tecnologías de la información nos permiten un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.

-Estas nuevas formas de comunicarse deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera.

-Las redes sociales como facebook, no reduce la comunicación a solo un intercambio de datos, sino que las personas desean compartir.

-Pero todo ello tropieza con  la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia.

-Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Hay que ser auténticos y , fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio "perfil" público.

-Hay que tomar conciencia y prestar mayor atención sobre los posibles riesgos."¿Quién es mi "prójimo" en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo "diferente" al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.

-Dice el Papa:" Con todo, deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana".

 de click aquí para leer todo el mensaje del Papa