¿Qué es lo que es pecado en el concubinato (la unión libre)?: El vivir juntos o el tener relaciones sexuales?

ES UNA OFENSA GRAVE A LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO. Se desobedece a Dios; sexto mandamiento.


Quienes no están unidos en legítimo matrimonio deben vivir la castidad perfecta, lo cual incluye no sólo abstenerse de practicar relaciones sexuales sino de toda expresión de afecto propiamente matrimonial. Si dos personas de diverso sexo viven bajo el mismo techo 'como hermanos' no cabrían objeciones morales, salvo el que esto sea para ellas ocasión de tentaciones o bien sirva de escándalo para los demás; pero si viven afectivamente como esposos, aun cuando no tengan relaciones sexuales tal situación es moralmente incorrecta. El catecismo de la Iglesia nos contesta lo siguiente:

2390 Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual.

La expresión en sí misma es engañosa: ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir?

ES PECADO PORQUE:
Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo (cf FC 81). Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio; destruyen la idea misma de la familia; debilitan el sentido de la fidelidad. Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental.

2391 Muchos reclaman hoy una especie de "unión a prueba" cuando existe intención de casarse. Cualquiera que sea la firmeza del propósito de los que se comprometen en relaciones sexuales prematuras, éstas "no garantizan que la sinceridad y la fidelidad de la relación interpersonal entre un hombre y una mujer queden
aseguradas, y sobre todo protegidas, contra los vaivenes y las veleidades de las pasiones" (Congregación para la Doctrina de la Fe, decl. "Persona humana" 7). La unión carnal sólo es moralmente legítima cuando se ha instaurado una comunidad de vida definitiva entre el hombre y la mujer. El amor humano no tolera la "prueba". Exige un don total y definitivo de las personas entre sí (cf FC 80).

Adulterio:
2380 El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cfOs 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).

2381 El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres.

"No cometerás adulterio" Éx.20,14.
"No te acostarás con la mujer de tu prójimo; te harías impuro con ella" Lv.18,20.
"Si se sorprende a un hombre casado con una mujer casada morirán los dos, tanto, la mujer como el que se acostó con ella. Así extirparás el mal de Israel" Dt.22,22.
Mt 5, 27-28 "“Habéis oído que antes se dijo: ‘No cometas adulterio.’. Pero yo os digo que cualquiera que mira con codicia a una mujer ya cometió adulterio con ella en su corazón
"Ahora yo le digo: el que se separa de su mujer, excepto en caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio" Mt.19,9,

NOS DICE EL PAPA FRANCISCO:
En un momento particular como el nuestro, caracterizado por la crisis de la familia, entre otras, es importante que llegue una palabra de gran consuelo a nuestras familias. El don del matrimonio es una gran vocación a la que, con la gracia de Cristo, hay que corresponder con al amor generoso, fiel y paciente. La belleza de la familia permanece inmutable, a pesar de numerosas sombras y propuestas alternativas: «El gozo del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia». El sendero de la vida lleva a que un hombre y una mujer se encuentren, se amen y se prometan, fidelidad por siempre delante de Dios, a menudo se interrumpe por el sufrimiento, la traición y la soledad. La alegría de los padres por el don de los hijos no es inmune a las preocupaciones con respecto a su crecimiento y formación, y para que tengan un futuro digno de ser vivido con intensidad. 
(de-la-carta-apostolica-misericordia-et-misera n 14)

17 comentarios:

MAURICIO MARTINEZ dijo...

ME PREGUNTA QUE EN QUE PARTE DE LA BIBLIA DICE QUE PARA RECIBIR LA BENDICION DE DÍOS UNA PAREJA QUE VIVEN EN UNION LIBRE TIENEN QUE ESTAR CASADOS O DE LO CONTRARIO ESTAN EN PECADO.

Ruben Osorio dijo...

Don Mauricio, un saludo en nombre de Cristo Jesús.
Con todo respeto, las publicaciones de este blog, están de acuerdo a la doctrina cristiana católica.
Todo bautizado católico debe ser fiel a la doctrina, que esta descrita en el catecismo. Los cristianos católicos, creemos que Jesús instituyó siete sacramentos, entre ellos el sacramento del santo matrimonio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10).
Si no deseamos profesar la religión católica, si no se es fiel a la tradición y al magisterio de la Iglesia, si no se ama de corazón a Jesús y estamos dispuestos a obedecer le, no se puede entender esto, estamos ciegos, reina en nosotros la soberbia y el orgullo, somos necios (Rm 1, 21-30)
Dios nos de su Espíritu y nos bendiga.

idanis gonzalez dijo...

Hola buenas noches..Soy catolica y creo plenamente en Dio,pero tengo una gran duda y me gustaria aclararla pero porque es un pecado vivir en concubinato porque...Aja siendi el matrimonio por la iglesia es una sola vez en la vida porquè hay algunos que los divorcian..Espero su repuesta.. Gracias

Ruben Osorio dijo...

Idanis Dios te bendiga.
Pide al Señor la luz del Espíritu Santo y con alma dócil buscar vivir según la Verdad, pues es lo que conviene para nuestra felicidad.

Es pecado vivir en concubinato porque es contrario a la ley moral, es decir ofende la dignidad del matrimonio, destruyen la idea misma de la familia, debilita el sentido de la fidelidad.

En la Iglesia católica no hay divorcio. La Iglesia ante una solicitud puede estudiar y decretar que el matrimonio fue nulo, porque hay una causal de nulidad. Quiere esto significar que el matrimonio nunca existió y entonces los contrayentes quedan libres para casarse cumpliendo con las obligaciones naturales nacidas de la unión.

Anónimo dijo...

Es pecado mortal él estar casados por lo civil y por la iglesia no?
Se puede comulgar si no se esta casado por la iglesia

Juliana Xiomara Diaz Bravo dijo...

Hola tengo la misma pregunta q "animo" si estoy casada solo por lo civil puedo comungar?

Ruben Osorio dijo...

Xiomara, un saludo en Cristo.

Si esta casada por lo civil y no tienen el sacramento del matrimonio, no puede comulgar.

Una pareja que esté en una situación de no estar en santo matrimonio y que por situaciones, como los hijos, deban compartir la misma casa, si viven como hermanitos, sin tener intimidad, pueden volver a los sacramentos, incluida la santa comunión, si el sacerdote de la parroquia donde viven, lo aprueba.

El Espíritu Santo los ayude a entender.

Florencia Olivera dijo...

Hola, mi consulta es la siguiente, vivo bajo el mismo techo de mi ex pareja pero no tenémos ningún tipo de relación intima. Yo puedo confesar y comulgar? Aclaro, no éramos casados solo fue concubinato.

Ruben Osorio dijo...

Florencia
Habla con el sacerdote de tu parroquia, a donde vas comúnmente a la santa misa. El va a permitir que vuelvas a tu vida sacramental, confesión y comunión.
Damos gracias al Señor por ese amor y respeto a lo sagrado.

Claus Magda dijo...

Hola, yo vivo con mi pareja mas de un año el es casado por la iglesia pero su anulacion esta en proceso, y posiblemente este año ya se resuelva, al parecer si será anulado, ya que era satanico, no metido totalmente en eso pero si algunas cosas indebidas como el platicar con el malingo e ir a panteones, cuando se caso, no se confesaron y comulgaron en su boda, por ende el no se queria casar, llego algo tomado, y para el era un burla el presentarse ahi, y mas sucesos durante la vida matrimonial que vivieron, que ya fueron declarados en la arquidiocesis, si vivimos sin tener relaciones en la misma casa, aun asi estamos en pecado, en cuanto se arregle si situacion planeamos casarnos a la iglesia, espero su respuesta, Dios lo bendiga, aclaro que durante este tiempo mi pareja se ha acercado a Dios, es un buen hombre de verdad con muy bonitos sentimientos ya que Dios lo puede todo y ahora vive una vida tranquila, luchando por estar mas cerca de Dios

Ruben Osorio dijo...

Dios los bendiga Claus

La recomendación siempre es hablar este tema con el párroco de su parroquia, él los va a escuchar, los va a orientar y a acompañar.

Si conviven y no tienen relaciones, pueden confesar y comulgar siempre que no sean causa de escándalo, y deben o bien casarse por la Iglesia, o separarse en cuanto sea posible si no se van a casar.

Felicityfornow dijo...

Holassalsaludito grande tengo una pregunta y agradeceria la respuesta ¿Que es union ilegítima?

Ruben Osorio dijo...

Unión ilegítima: fornicación, infidelidad, concubinato.adulterio.

San Agustín, de adulterinis coniugiis, 2,9
Sin embargo, la reconciliación del esposo con la mujer adúltera que después de haber consumado el crimen se purifica de él, no debe ser un obstáculo, ni tenerse como cosa que rebaja al hombre, puesto que no puede haber duda de que, por el poder de las llaves del Reino de los Cielos, ha sido perdonado su pecado. De manera que es adúltera después del divorcio pronunciado por el marido y deja de serlo después que se ha unido a Cristo.

Maria Paz dijo...

Hola, cordial saludo, tengo una duda, si una persona vivió en unión libre, en una relación de donde nacieron hijos, esa persona ahora se puede casar por la iglesia católica con su nueva pareja sin importar los hijos de su anterior relación?

Ruben Osorio dijo...

Contestando a María Paz
Dios te bendiga. Esta persona se puede casar después de resolver toda situación jurídica, por la relación que tuvo, responder por estos hijos. La pareja con quien se va a casar debe conocer esta situación y dar su consentimiento.

Anónimo dijo...

HERMANO RUBEN OSORIO EN LA BIBLIA JESUS NUNCA INSTITUYO LOS SACRAMENTOS. Y UNA PERSONA QUE YA HAYA TENIDO UNA FAMILIA Y UN HOGAR CON HIJOS DEBERIA FOMENTARSE LA RESTAURACION MATRIMONIAL, PORQUE MUCHAS MUJERES CREEN QUE PUEDEN CASARSE CON HOMBRES QUE NO ESTAN CASADOS PERO TUVIERON UNA FAMILIA. LA IGLESIA ES MUY PERMISIVA NO LUCHA POR LA RESTAURACION Y LA FAMILIA.

Ruben Osorio dijo...

Dios bendiga a la persona que ha ha hecho este último comentario.

Con todo respeto, tengo que responder:

Lo que aquí se expone, en ésta página, es doctrina del catecismo de la Iglesia Católica. Las respuestas a las inquietudes son con fundamento en el Magisterio de la Iglesia. Esta Fe que profesamos, hay que conocerla primero y conociéndola, decidimos si la aceptamos o no, si hacemos nuestra profesión de Fe, nos adherimos a lo que cree la Iglesia. El Magisterio de la Iglesia, que es la comunión de todo el episcopado, guiado por la luz del Santo Espíritu de Dios y que tiene la autoridad y el mandato, dado por Cristo para enseñar lo que El enseñó a los apóstoles (Mt 28, 19). El católico verdadero es el que obedece esta doctrina, doctrina que no es una carga, porque es amor a Cristo, único Pastor. La multitud de santos que nos han precedido y que el mundo conoce, se distinguen porque fueron obedientes, a la Sagrada Tradición y al Magisterio, guardando, enseñando y viviendo esta Fe que nos da salvación y vida eterna.

El que ha renunciado a la Iglesia Católica, o es de otro credo, o es incrédulo, le pedimos respeto por lo que nosotros creemos y profesamos.