"ENEAGRAMA", cuidado, puede ser catastrófico

ENEAGRAMA

Resumen tomado del tema escrito por el Padre  Jordi Rivero en la página: Corazones.org

El "eneagrama" es "un metodo de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" clasificando las personas según nuevos tipos de personalidad.

Se promueve como una ayuda para adquirir "balance e integridad personal".

Es uno de los símbolos más populares de la "nueva era" ( New Age ).

Éste método distorsiona los evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está mas bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.

Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Este táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas.

Confunde la doctrina de la Iglesia sobre el pecado y la salvación. El pecado lo redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad. Respecto de la salvación, se olvida de la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas. Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. Sólo Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

No puede aceptarse un "eneagrama católico" porque no es compatible con la Fe y no se puede aceptar por sus raices paganas. Muchos de los que experimentan este engaño, tambien han practicado:  Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o la astrología.

El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos.

Para conocer el tema más en profundidad, de click aquí

Ver todo el documento de la Iglesia sobre NUEVA ERA, "Jesucristo portador del manantial del agua de la vida"

Si usted desea enviar un correo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Amigos
Lo que debemos darle a la gente es libertad de conciencia y libre albedrío que es el Regalo de Dios al hombre según el Génesis.

Conocerse a si mismo a través del Eneagrama u otro método es algo que no puede tildarse de hereje. Por el contrario, es el principio del camino hacia el encuentro con Jesús y el Padre.


Toda enseñanza , llámese como se llame, que contribuya al conocimiento verdadero y a la elevación de la Conciencia de que el hombre es un ser Espiritual encarnado en un cuerpo físico, es iluminadora.


Cuanto más conciencia tomemos de realmente quienes somos y a qué venimos a este planeta ,más podremos contribuir con nuestra acción, en mucho mayor medida al plan de Dios.

Ahora si no conozco quien realmente soy( no el que dice mi documento de identidad o mis familiares ) y cual es la función que Dios me ha asignado en este planeta , entonces es muy difícil que pueda ayudar realmente a manifestar el Plan de Dios para el hombre en la Tierra.

Es razonable pensar que una misión más alta que la que cumple mas o menos, todo animal, el Padre nos debe haber asignado, considerando la dignidad de ser Hijos de El que nos concedió.


Por tanto se podrían considerar estos conceptos como completamente complementarios a la fe Católica y a toda devoción inscrita en ella.
Descalificar al otro, tan sólo por sus antecedentes, forma de llamarse, o ciertos o supuestos antecedentes sociales , es decir, enjuiciarlo (incluso sin saber si hay un motivo real para discrepar con ese otro),
simplemente por que sus métodos o herramientas de llegar al Camino, la Verdad y la Vida sean diferentes que los de la Religión que profeso, puede llegar a verse como la continuación del error de la Inquisición en nuestros días.

La advertencia para imponer el miedo sobre el uso del Eneagrama
y de otras tantas formas de pensamientos , simplemente porque no son las mías, pueden crear la semilla del conflicto, primero mental y luego físico, que puede derivar en más actos de guerra como los tantos que hoy nos azotan.

Quizás se podria coincidir , en lo siguiente: de muchos caminos vinieron los que fueron salvados por Jesús.

No sólo los apóstoles fueron salvos.

Jesús jamás hizo discriminación o acepción de personas, por su credo o forma de pensar o según el país, profesión o lugar del que provinieran.

Lo que está en toda Su Enseñanza es el amor incondicional e irrestricto a todo otro ser humano.

El lo dijo: no vengo a JUZGARLOS.
Entonces, razonemos: ¿Nosotros si estamos en posición de juzgar al prójimo? cuando, Jesús no lo hizo.

Por último también en Marcos, Jesús espresó claramente y sin distingos a todos los que con él estaban algo muy parecido a esto:

..."Ustedes son la Luz del mundo"...

Allí no distinguió a judíos, católicos ( que no existían aún) ,árabes, griegos,egipcios, hindúes o chinos ( que por cierto éstos últimos tenían otra religión a la de la cultura en la que El se manifestó en la Tierra).

El miedo es el mayor de los demonios que actúa en el interior de la mente del hombre.

Es el origen de todos los defectos del cristiano y católico y también y a la vez, está delante de cada uno de esos defectos, disfrazándolos bajo la misma apariencia, para que no podamos
identificarlos y finalmente liberarnos para ver la Luz de Cristo y del Padre.

P.D.EJEMPLOS DE MIEDO
( El miedo a perder mi posición de poder, el miedo a no tener que comer, el miedo a enfermar, el miedo a que no pueda tal cosa, el miedo a perder mi empleo el miedo a la muerte, el miedo a ser menos que el otro etc etc.)

Saludos cordiales.
rolo433@gmail.com
Raúl

Ruben Osorio dijo...

RAUL, la siguiente es una respuesta del P. Jordi Rivero:
Estimado en Cristo
No es que yo conozca la "rama esotérica" del eneagrama. Precisamente lo que escribo se refiere a ese mismo eneagrama que le enseñaron a usted. El esoterismo es la raíz del eneagrama que utilizan que, tal como he explicado en mi articulo (arriba), se introdujo entre los cristianos por el afán de lo novedoso en la vida espiritual, sin que tenga ningún fundamento en la tradición espiritual católica.

El eneagrama en si mismo nada tiene que ver ni con religión ni con psicología. Es, en otras palabras, un fraude. El hecho de que haya religiosos que lo propaguen solo ilustra el estado de confusión en que vivimos. No juzgo a esos religiosos. Pueden haberle ayudado a usted y enseñado cosas buenas fuera del eneagrama. Pero con el eneagrama se equivocaron.

Comprendo que cuando se esta entusiasmado con algo no nos gusta que nos lo critiquen. Pero creo hacerle un favor explicando lo que sé del eneagrama. Lo que escribo es mi propio discernimiento basado en los datos que he presentado.

....
RAUL, yo lo invito a leer el documento de la Iglesia, que es ecuménico, para entender, todo lo de NUEVA ERA. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html en donde expresa lo siguiente en detalle sobre el eneagrama: "Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana."

El mismo documento nos dice a los cristianos: "En realidad, lo que se exige a los cristianos es, ante todo y sobre todo, estar fundamentados firmemente en su fe."
.

PATRICIA dijo...

Estimados, felicito al Padre que en su claridad del seguimiento en Dios, puede entregar luz a los que no entienden; basados en la fe de Jesucristo, el que me sigue tiene la vida,camino, verdad y vida eterna y hacia allá apuntamos, mientras peregrinamos no importa si nos encontramos con muchos que vienen de batallas y luchas, y equivocaciones, la idea es que nuestros caminos converjan en el único camino de Jesús, dejando de lado toda practica errada, ya que en este camino ya lo encontramos. Él Señor nos alimenta después de ese largo viaje lleno de idolatrias . Hoy nos asemejamos mucho al pueblo de egipto.
Leér jesucristo portador del agua de la vida.
Examinadlo todo y quédense con lo bueno y lo bueno es JESÚS.Somos dueños de ese libre albedrío, pero entre el bien y el mal , mil veces mil me quedo con EL dador de vida.
JESUCRISTO Y SU SANTA IGLESIA, no importando que muchos de nosotros la hagamos todavía pecadora.
Bendiciones, Y SIGA ASÍ PADRE.