Jesucristo Portador del Agua de la Vida

Una reflexión cristiana sobre la "Nueva Era"

Este documento de la Iglesia expone la posición oficial del Vaticano frente a las prácticas de Nueva Era.

El siguiente es el enlace a la página del VATICANO donde esta el documento completo,  de clic aquí.

Lo que se expone a continuación hace parte de este documento eclesiástico.
Lo que pretendo es que de una manera más sencilla usted pueda llegar a temas específicos sobre la Nueva Era.

Su objetivo consiste en fomentar el discernimiento de quienes buscan puntos de referencia sólidos para una vida más plena.

Es una invitación a comprender la Nueva Era y a entablar un diálogo con quienes se ven influidos por sus ideas.

En realidad, lo que se exige a los cristianos es, ante todo y sobre todo, estar fundamentados firmemente en su fe.

   ** La Nueva Era y el INTERNET
--------------------------------------------------------------------------------------
La matriz principal del pensamiento de la "Nueva Era" se encuentra en: 
El esoterismo, el gnosticismo, la francmasonería, el espiritismo, el ocultismo y la teosofía. (de clic aquí)
Juan Pablo II ha alertó respecto al « renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada "New Age".  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
          Uno de los elementos más comunes de la espiritualidad de la Nueva Era es la fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales. OCULTISMO

          Otros amigos y consejeros del mundo del espíritu son los ángeles (que se han convertido en centro de un nuevo negocio de libros e imágenes). ANGELES
          Otra experiencia de la Nueva Era, que aseguran poseer algunos que se autodefinen como « místicos », consiste en la fusión con algunos espíritus que enseñan a través de personas concretas. MISTICOS
          Extraterrestres (de clic aquí)
  • Buenas vibraciones Jardín de Findhorn y Feng Shui
  • Medicina bioenergética, Salud: una Vida Dorada
    Desde la perspectiva de la Nueva Era, la enfermedad y el sufrimiento proceden de una actuación contra la naturaleza. Cuando se está en sintonía con la naturaleza, cabe esperar una vida más saludable e incluso una prosperidad material. Según algunos sanadores de la Nueva Era, en realidad no tendríamos por qué morir.
    Chakra hindú, de clic aquí
    Chamán.  de clic aquí.
    La publicidad relacionada con la Nueva Era cubre un amplio espectro de prácticas, tales como la acupuntura, el biofeedback, la quiropráctica, la kinesiología, la homeopatía, la iridología, el masaje y varios tipos de « bodywork » (tales como ergonomía, Feldenkrais, reflexología, Rolfing, masaje de polaridad, tacto terapéutico, etc.), la meditación y la visualización, las terapias nutricionales, sanación psíquica, varios tipos de medicina a base de hierbas, la sanación mediante cristales (cristaloterapia), metales (metaloterapia), música (musicoterapia) o colores (cromoterapia), las terapias de reencarnación y, por último los programas en doce pasos y los grupos de auto-ayuda. 
    Reencarnación (de clic aquí),     Karma     de clic aquí
  • Totalidad: Holismo frente al dualismo, de clic aquí 
ECOLOGISMO,  La Nueva Era Infravalora el ser humano, son de ella las políticas de control de la natalidad y de ingeniería genética. Ver lo que dice el documento, dando clic aquí.

Psicología, psiquitría, parapsicología,  de clic aquí

Espiritismo, de clic aquí

Zen, yoga, meditación trascendental, de clic aquí


Movimiento del potencial humano, en el movimiento de la Nueva Era: se afirma que la liberación del sufrimiento y de la debilidad humanas se alcanzará desarrollando nuestro potencial humano, lo cual da como resultado el que nos encontremos cada vez más en contacto con nuestra divinidad interior, de clic aquí
Ver también lo referente a Pensamiento positivo,  de clic aquí

MISTICA CRISTIANA Y MISTICA NUEVA ERA. Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos.
Para un cristiano « su modo de acercarse a Dios no se fundamenta en una técnica, en el sentido estricto de la palabra. Eso iría en contra del espíritu de infancia exigido por el Evangelio. La auténtica mística cristiana nada tiene que ver con la técnica: es siempre un don de Dios, cuyo beneficiario se siente indigno.
Para los cristianos, la conversión consiste en volverse al Padre, por medio del Hijo, dóciles al poder del Espíritu Santo. Cuanto más se avanza en la relación con Dios –que es siempre y en todos los casos un don gratuito–, más aguda es la necesidad de convertirse del pecado, de la miopía espiritual y de la autocomplacencia, cosas todas que impiden un abandono confiado de sí en Dios y una apertura a los demás.

NUEVA ERA Y FE CRISTIANA FRENTE A FRENTE, Puesto que el movimiento de la Nueva Era insiste tanto en la comunicación con la naturaleza, en el conocimiento cósmico de un bien universal –negando así los contenidos revelados de la fe cristiana–, no puede ser considerado como algo positivo o inocuo.
En este sentido, resulta útil a exhortación de San Pablo: « avisar a algunos que no enseñen doctrinas extrañas, ni se dediquen a fábulas y genealogías interminables, que son más a propósito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe » (1 Tim 1, 3-4).

JESUCRISTO OFRECE EL AGUA DE LA VIDA. El único fundamento de la Iglesia es Jesucristo, el Señor. Él está en el corazón de toda acción cristiana y de todo mensaje cristiano.

Glosario de Nueva Era

Editado en Villanueva Casanare, parroquia del Sagrado Corazón de Jesús