¿Se justifica el aborto si la madre peligra?



Su Santidad el Papa Pío XII responde: “Es un error el formular la pregunta con esta alternativa: o la vida del niño o la de la madre. No; ni la vida de la madre ni la vida del niño pueden ser sometidas a un acto de supresión directa. Para uno y el otro la exigencia sólo puede ser ésta: hacer cada esfuerzo para ahorrar la vida de ambos, la de la madre y la del niño.”
Es cierto que se dan raramente situaciones en que la madre moriría si no se le interviene con procedimientos que, sin desearlo, causarían la muerte del bebé. Ejemplo: la cirugía para remover cierto tipo de cáncer en la mujer. Esto no es un aborto y no es un caso de supresión directa.

El magisterio de la Iglesia enseña que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos. La Iglesia enseña que la vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural. 

El Papa Pío XI en su encíclica Casti connubii en el #64: “La vida de ambos (madre e hijo) es igualmente sagrada, y ni siquiera la autoridad pública estará facultada jamás para conculcarla. Trabajan laudablemente, por tanto, los médicos probos y expertos en la defensa y conservación de ambas vidas, la de la madre y la de la prole; se mostrarán, en cambio, indignos en sumo grado del noble nombre y fama de médicos cuantos, bajo pretexto de medicinar o movidos por una falsa misericordia, llevaran a la muerte a una o a otra."


Hay quienes hablan del “aborto terapéutico”. En este caso el término “terapéutico” es utilizado erróneamente. “Terapia” significa curar y el aborto nunca cura a nadie. En el tratamiento de embarazos “ectópicos” (cuando el bebe crece fuera del útero) la medicina ha adelantado mucho. 

El ABORTO ES UN PECADO GRAVE



Son indignos en sumo grado  cuantos, bajo pretexto de medicinar o movidos por una falsa misericordia, llevaran a la muerte a una o a otra: la madre o el bebe."

Algunas partes de este tema fueron tomadas de la página www.corazones.org

Publicar un comentario