LA REVELACIÓN DIVINA

Cómo puede conocer el hombre a Dios?
Mediante la razón natural el hombre puede conocer a Dios, a partir de lo que ha creado y que nosotros percibimos con nuestros sentidos.  Pero hay otro orden de conocimiento de Dios al que el hombre no puede alcanzar por sus propias fuerzas y es el de la REVELACIÓN. Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre, porque lo ama.
Por la Revelación, «Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía» (Catecismo 142)
Por amor, Dios, se ha dado a conocer y se ha entregado al hombre. De este modo da una
respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea
sobre el sentido y la finalidad de su vida. (68)

Esta Revelación de Dios se ha dado gradualmente al hombre, comunicándole su propio Misterio mediante obras y palabras (69). Esta revelación culmina en Jesucristo.

Dios Padre Creador le habló a nuestros primeros padres y, después de la caída, rota la unidad del género humano por el pecado, les prometió la salvación (Cf. Gn 3,15), y les ofreció su alianza (un pacto).

            NOÉ, la experiencia del DILUVIO, esta historia la encuentra en Gn 5, en adelante.
            Los Patriarcas,
ABRAHAM. (59) Dios elige a Abraham llamándolo "fuera de su tierra, de su patria y de su casa" (Gn 12,1+ ), para hacer de él "Abraham", es decir, "el padre de una multitud de naciones" (Gn 17,5): "En ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gn 12,3,  Ga 3,8).
ISAAC, hijo de Abraham Gn 21, 1+
JACOB, hijo de Jacob. Jacob tuvo 12 hijos. Dios pelea con Jacob, lo bendijo y le cambia el nombre por Israel. (Gn 32, 24-30).
Sus 12 hijos forman las 12 tribus de ISRAEL, el PUEBLO escogido por Dios.

MOISÉS (62) Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio de Moisés su Ley, para que lo reconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero, Padre providente y juez justo, y para que esperase al Salvador prometido. (la historia de Moisés está en el libro del Éxodo)

LOS PROFETAS, 64 Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres ( Is 2,2-4).

JESÚS Dios ha dicho todo en su Verbo
(65) "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta.

TALLER.
  1. Con una palabra resumir la siguiente frase, “Por amor, Dios, se ha dado a conocer y se ha entregado al hombre”: ___________________

  1. Completar, “Las cosas creadas dan _____________ de Dios.

  1. Encontrar el vínculo, unir a cada nombre la frase que le corresponde:

                    NOE                                       Dios ha se ha revelado en Él completamente
                        MOISÉS                                Hablan al Pueblo de una esperanza de salvación
                        ABRAHAM                          Lo llamó desde la zarza ardiente
                        PROFETAS                            Diluvio
                        JESÚS                                    Hijo de Abraham
                        ISAAC                                   Las 12  tribus de Israel
                        JACOB                                   Dios bendice su descendencia