Adviento, que significa?

ADVIENTO: adventus Redemptoris -"Venida del Redentor"

"Ya se acerca el día en que Dios cumplirá la promesa" (Jeremías 33,14)
Marca el inicio del año litúrgico, consta de cuatro domingos o cuatro semanas antes de navidad. Durante este periodo nos preparamos para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo:
«Cuando se cumpla el plazo y llegue el día daré a David, de entre sus hijos, un sucesor legítimo, que implantará la justicia y el derecho en el país. En aquellos días estará a salvo Judá y Jerusalén vivirá en paz. Y este es el nombre que darán a la ciudad: El Señor, nuestra defensa.» Jeremías 33, 14-16.
 Y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos: Parusía.
Estando ya en Jerusalén, dijo Jesús a sus discípulos:
 «Habrá fenómenos extraordinarios en el sol, en la luna y las estrellas. En la tierra naciones enteras se llenarán de angustia y desesperación al oír el estruendo del mar y el oleaje. Y la gente quedará sin aliento por el terror y la expectativa del peligro que amenazará a la tierra, cuando tiemble el ejército de los astros en el cielo. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con poder y gloria inmensa. Cuando comiencen a suceder estas cosas, levántense con la frente erguida, porque se acerca su liberación. Tengan cuidado: no se dejen aturdir por el desenfreno y la embriaguez, ni por las preocupaciones diarias; así no podrían escapar cuando llegue de repente ese día, pues va a tomar por sorpresa a todos los habitantes de la tierra. Permanezcan en vela, pidiendo a Dios en todo momento la gracia de salir sanos y salvos de todo esto que va a suceder  y de presentarse con confianza ante el Hijo del hombre.» Lucas 21, 25-28.34-36

COLOR: En este tiempo litúrgico se utiliza el color morado, que significa: preparación y recogimiento.


  • Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
  • Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana de Nochebuena", y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo, la Navidad.
Que debemos hacer?:
Hermanos: Que el Señor los colme y los haga rebosar de amor unos con otros y con todos, un amor como el que nosotros les tenemos. Y les dé así firmeza de espíritu y los haga santos e irreprensibles para que puedan presentarse ante Dios nuestro Padre, cuando vuelva glorioso Jesús, nuestro Señor, con todos sus ángeles. Por lo demás, hermanos, puesto que ya han aprendido de nosotros qué camino hay que tomar para agradar a Dios, les rogamos y suplicamos por el Señor Jesús que sigan haciendo más progresos en ese camino. Ya conocen las instrucciones que les dimos en nombre del Señor Jesús. Tesalonicenses 3, 12-4, 2