¿Que significado tiene en la Biblia el número 40?

SIGNIFICADO DEL NÚMERO 40 EN LA BIBLIA

Cuarenta representa en la Biblia, como dato cronológico, el período de tiempo de toda la edad de una persona.
Indica la duración de una generación; eso dura la peregrinación por el desierto (Num 14,34), la tranquilidad después de la misión de cada juez (Jue 3,11; 5,31; etc.), el reinado de David (2 Sam 5,4), etc. Si son días, es un periodo largo, de duración imprecisa, traducible por "muchos": el diluvio (Gen 7,4), Moisés en el Sinaí (Ex 24,18). Símbolo de los 40 años del desierto son los 40 días del viaje de Elías (1 Re 19,8) y del ayuno de Jesús '(Mc 1,13), ambos en el desierto, simbolismo que, por otro lado, no implica nada en contra de la exactitud material del  número.


Conozca también sobre el santo Rosario, atrévete, da clic

El tiempo litúrgico llamado CUARESMA, tiene una duración de cuarenta días, porque?


En cuanto al número de días del ayuno cuaresmal, San Gregorio da tres razones para justificarlo. En primer lugar, el decálogo se perfecciona con los cuatro libros del Santo Evangelio, y el número diez multiplicado por cuatro da cuarenta. En segundo lugar, nuestro cuerpo mortal se compone de cuatro elementos, los cuales nos incitan a rebelarnos contra los preceptos del Señor contenidos en el decálogo. Por eso es conveniente que mortifiquemos nuestro cuerpo durante cuarenta días. En tercer lugar, nos esforzamos por ofrecer así a Dios la décima parte de nuestros días, puesto que, dado que el año tiene trescientos sesenta días, nos mortificamos durante treinta y seis, que son los que ayunamos en las seis semanas de Cuaresma, dando así a Dios la décima parte de nuestro año.
San Agustín añade una cuarta razón. El Creador es la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otra parte, el número tres se acomoda bien a la criatura espiritual, pues se nos manda amar con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente. Por su parte, a la criatura visible se adapta el número cuatro, por estar compuesta de cuatro elementos: calor, frío, húmedo y seco. Así, pues, el número diez significa todo lo que existe; si se multiplica por el número cuatro, que corresponde al cuerpo que lleva a cabo el ayuno, tenemos el número cuarenta.


CUARESMA, 40 días; aquí se aplica el SENTIDO DEL PERIODO DEL DESIERTO

.
Una interpretación global del período del desierto es la que nos ofrece Deu 8:26 : "Acuérdate del camino que el Señor te ha hecho andar durante cuarenta años a través del desierto con el fin de humillarte, probarte y conocer los sentimientos de tu corazón y ver si guardabas o no sus mandamientos. Te ha humillado y te ha hecho sentir hambre para alimentarte luego con el maná, desconocido de tus mayores; para que aprendieras que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. No se gastaron tus vestidos ni se hincharon tus pies durante esos cuarenta años. Reconoce en tu corazón que el Señor, tu Dios, te corrige como un padre hace con su hijo. Guarda los mandamientos del Señor, tu Dios; sigue sus caminos y respétale".

En este pasaje se nos da una interpretación teológica de la experiencia del desierto. Dios es un educador. A través de las pruebas del desierto, Israel tiene que aprender cuál es el comportamiento debido con su Dios. La mirada hacia atrás, hacia la época del desierto, tiene que hacer comprender igualmente a los interlocutores del libro del Deuteronomio del siglo VI a.C. que también su situación presente es un "desierto", es decir, una prueba en la que Israel tiene que demostrar si verdaderamente ve a Yhwh como a aquel de quien recibe todo bien y si está dispuesto a guardar sus mandamientos. El "bienestar" no es una empresa o una conquista de Israel ni una cosa lógica y que vaya por sí misma. Sigue siendo un "milagro" de Yhwh, incluso en la tierra prometida. En otras palabras: Israel tiene que aprender la lección del desierto: solamente una sociedad que escucha la palabra de Yhwh y la pone en práctica es una sociedad sana y viva. Una sociedad que intenta construirse sin referencia alguna a Dios, con solas sus fuerzas, es una sociedad enferma, que va al encuentro de mil corrupciones y enfermedades, es decir, que no sale del desierto.


El contenido anterior fue tomado de:
Diccionario Bíblico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003
Diccionario según biblia de Jerusalen
Summa Teológica, santo Tomas de Aquino.
Editado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Villanueva Casanare Colombia
Publicar un comentario