La Señal de la Cruz, el crucifijo, esta en la Biblia?, que significa?

Consulte en este enlace: "La Cruz es un signo de maldición?, Los enemigos de la Cruz"

La señal de la cruz es un signo, un sacramental, que nos identifica como cristianos. "Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre" (Mt 24,30).

Con este signo manifestamos nuestra fe que Cristo nos redimió por Su Cruz. Al señalarnos con la cruz decimos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

El Catecismo dice:
2157El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.

Nos recuerda el Amor Divino
"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna". (Jn 3, 16).
Pero ¿cómo lo entregó? ¿No fue acaso en la cruz?
La cruz es el recuerdo de tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo, quien dio la vida por sus amigos (Jn 15, 13).

El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jesús.
Gálatas 2, 20.  "y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí"

Signo de nuestra reconciliación
Efe2,16 " Jesús destruyó el odio en la cruz, y habiendo reunido a los dos pueblos, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz".

El Bautismo viene de la Cruz de Cristo
"Considera dónde eres bautizad, de donde viene el Bautismo: De la cruz de Cristo; de la muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio: El padeció por ti. En El eres rescatado. En El eres salvado" (san Ambrosio)

La cruz es salvación
Jesús dijo: "como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" (Jn 3, 14-15). Al ver la serpiente, los heridos de veneno mortal quedaban curados. Al ver al crucificado, el centurión pagano se hizo creyente; Juan, el apóstol que lo vio, se convirtió en testigo. Lee: Juan 19, 35-37.

La cruz es fuerza y sabiduría de Dios
"Porque la predicación de la cruz es locura para los que se pierden... pero es fuerza de Dios para los que se salvan" (1Co 1, 18), como el centurión que reconoció el poder de Cristo crucificado. Él ve la cruz y confiesa un trono; ve una corona de espinas y reconoce a un rey; ve a un hombre clavado de pies y manos e invoca a un salvador. Por eso el Señor resucitado no borró de su cuerpo las llagas de la cruz, sino las mostró como señal de su victoria. Lee: Juan 20, 24-29.

"El mensaje de la CRUZ, en efecto es locura para los que se pierden; en cambio para los que están en vías de salvación, para nosotros, es poder de Dios" 1Co 1, 18-19.

Síntesis del Evangelio
San Pablo resumía el Evangelio como la predicación de la cruz (1Co 1,17-18). Por eso el Santo Padre y los grandes misioneros han predicado el Evangelio con el crucifijo en la mano: "Así mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos (porque para ellos era un símbolo maldito) necedad para los gentiles (porque para ellos era señal de fracaso), mas para los llamados un Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Díos" (1Co 1, 23-24).

La Cruz es camino a la Gloria
¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? Lee: Lucas 24, 25-26. La cruz es pues el camino a la gloria, el camino a la luz. El que rechaza la cruz no sigue a Jesús. Lee: Mateo 16, 24

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Villanueva Casanare Colombia
Publicar un comentario