Saber distinguir la biblia católica de la biblia protestante, ¿todas las biblias son iguales?


Para saber si una biblia es católica,
Primero revisar en la primera página y buscar si tiene el visto bueno o autorización de una Conferencia Episcopal.

Segundo, por el número de libros que contiene.
La biblia católica tiene 73 libros, la biblia protestante solo trae 66 libros, 7 libros menos que la biblia católica.

La Biblia: Con esta palabra se designa la colección de libros, considerados inspirados por Dios, 2 Tm 3, 16; 2Pe 1,21

La biblia esta dividida en dos partes:ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENTO

1- El Antiguo Testamento. Originalmente fué escrito en hebreo: (lengua de los judíos). El Antiguo Testamento tiene 46 libros.
En las Biblias protestantes el Antiguo Testamento sólo tienen 39 libros
. Las biblias protestantes no tienen los siguientes libros: históricos de Judith, Tobías y los dos Macabeos, ni los libros sapienciales de Sabiduría y Eclesiástico, ni el libro profético de Baruc.

2- El Nuevo Testamento. Contiene 27 libros. Originalmente fueron escritos en lengua Griega.

Hay otros libros, llamados apócrifos, que se escribieron en la época de la Biblia, que tratan de temas bíblicos, y que se atribuyen a los mismos autores de la Biblia, pero que no pertenecen a la Biblia.


Cristo no nos dio una lista de los libros que componen la Biblia, ni mandó a sus discípulos a escribir o leer la Biblia. Lo que fundó Cristo fue su Iglesia, a la que le dio poder de infalibilidad, en Mat 16:19 y 18:18 y la mandó a que predicara el Evangelio.

Una de las formas de extender el Evangelio es a través de la Biblia que nos da la Iglesia de Cristo, de tal forma que San Agustín dice: "No creería en la Biblia si no me dijera la Iglesia que había que creer en ella." ¡Y San Agustín siempre se proclamó a sí mismo como católico!:  Realmente, quien no crea en la Iglesia, en los Concilio y en el Papa, con los poderes de Mat 16:19 y 18:18, no tiene una base racional para saber qué libros componen la Biblia. De hecho, el Nuevo Testamento que adoptó el Concilio de Roma, bajo el Papa Dámaso, es el que aceptaron Lutero, Calvino y todos los protestantes, aunque algunos no lo saben.

y la Iglesia es también la única que tiene autoridad, dada por Cristo, para la correcta interpretación de cada verso de la Biblia, porque "ninguna profecía de la Biblia es objeto de interpretación privada": (2Pe 1:20). De hecho, todas las herejías que han surgido, han sido por interpretar la Biblia en forma distinta a como enseña la Iglesia.


Rubén Osorio, parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villanueva Casanare, Colombia